¿Cómo Trabajar en Equipo? (Cuestionario de Excel)

¿Cómo Trabajar en Equipo? Partiendo de que las responsabilidades y obligaciones deben ser compartidas entre todos los miembros del equipo, de esta forma equiparar lo que deben hacer según los conocimientos y las capacidades de cada miembro para lograr los objetivos y metas establecidos por el grupo.

Trabajar en equipo requiere dar un trato individual y distintivo cada uno de los miembros del equipo, sacando lo mejor de cada uno, esto porque cada persona es totalmente diferente y reacciona de manera distinta, tanto a las reprensiones como a las felicitaciones.

En este artículo se mostrará como trabajar en equipo para lograr mejores resultados en cualquier tipo de organización, desde organizaciones lucrativas hasta sin fines de lucro, resultados mayores que lo que se podrían lograr al trabajar de manera individual.

Equipo de Trabajo

Para conformar un equipo de trabajo no necesariamente significa integrar profesionales o técnicos, es más que eso, el equipo de trabajo se refiere al trabajo y la distribución de responsabilidades tanto colectivas como individuales de un pequeño grupo de personas que, con cualidades, capacidades y habilidades unificadas, logran metas y objetivos, a través de actividades orientadas hacia la realización de estas.

El equipo de trabajo se complementa para realizar tareas, donde comparten mutuamente las responsabilidades, se comprometen con sus acciones y las consecuencias de estas, además de que tienen un propósito común.

Diferencia entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo

Es importante comprender que trabajar juntos o trabajar en grupo, no significa trabajar en equipo, ya que no existe trabajo en equipo si hay participación unilateral de uno o de unos de los miembros del grupo, pero no de todos los integrantes.

Aunque en el equipo y el grupo de trabajo puede haber similitudes al perseguir objetivos, propósitos y metas comunes, en la forma de trabajar la organización está la diferencia, es ahí donde los resultados no serán los mismos.

¿Cómo Trabajar en Equipo?
Diferencia entre Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo

¿Cómo Trabajar en Equipo?

Empoderando a los miembros del equipo para que cada miembro decida como hacer su trabajo, ya que estos tendrán un alto control sobre sus objetivos individuales para llegar a la meta común.

La gerencia o el líder a cargo del equipo de trabajo debe entender que no puede imponer como deben hacer los miembros del equipo su trabajo, si estos tienen sus funciones de acuerdo con sus habilidades y capacidades, estos sabrán como será la mejor manera de realizarlos, produciendo a la medida de estas y partiendo del hecho que posiblemente la forma en que los miembros lo harán es mejor, además de la confianza que exista en los miembros del equipo de trabajo.

Cuando las personas empiecen a opinar sobre la manera de hacer las cosas, sin que otros se las impongan, haciendo uso de su buen juicio, ahí es donde las cosas empiezan a marchar de la mejor manera, al final de cuentas las metas y objetivos pertenecen a todos los miembros del equipo y no a uno solo.

En el trabajo en equipo se debe asegurar que todos compartan la misma meta, y que todos entiendan que el trabajo que cada uno realiza es trabajo que vale la pena y que aporta a la meta común.

Trabajar en equipo requiere entonces que cada miembro asuma el mando o el liderazgo sobre su cargo, que estos tengan libertad para hacerlo como ellos crean mejor, pero que esa libertad no se convierta en libertinaje, ya que toda libertad tiene límites, esto porque donde empieza la libertad de uno termina la libertad del otro, cada uno sabrá cuál es su territorio.

Trabajar en Equipo nos enseña

Es necesario tener un pensamiento de que siempre los otros me aportaran y de todos puedo aprender algo nuevo, por que posiblemente seamos buenos, pero nunca tan buenos, y entendiendo esto se que trabajar en equipo me enseñará.

Además, es importante si se quiere trabajar en equipo el tipo de personas a las que se debe unir para alcanzar el sueño o meta que se proponga, ya que la meta es más importante que la participación individual de cada miembro, el trabajo en equipo es no pensar en uno mismo, es buscar el beneficio común.

Aspectos claves para que el Trabajo en Equipo funcione

Inteligencia Emocional

Saber manejar las emociones, tener autocontrol y dominio de si mismo, no dejarse llevar por las emociones y los impulsos, pensar antes de actuar.

Esto porque el manejo de las emociones nos evita malas pasadas a nivel personal, y con otros miembros del equipo, que puedan entorpecer el ambiente dentro del equipo.

Comunicación Asertiva

Hablar con sinceridad, de manera clara y objetiva, construyendo al equipo y no destruyendo ni hiriendo, la comunicación asertiva incluye también la comunicación no verbal, o sea mis expresiones y como me muevo. Cuando se trabaja en equipo debe haber una comunicación que venga acompañada de la empatía.

Que haya una apertura al dialogo donde cada miembro del equipo pueda expresarse sin temor, y que puedan compartir sus sentimientos y pensamientos.

Sinergia

Esto sucede cuando todos lo miembros del equipo actúan de manera conjunta, haciendo que los efectos de las acciones de cada uno generen un efecto en conjunto.

Esto quiere decir que los resultados pueden ser mayores a los esperados, cuando existe unidad en el equipo de trabajo y existe también motivación.

Escucha Activa

Se refiere a una escucha que involucre las interacciones a través de los gestos, la comunicación no verbal, mantener contacto visual.

Se refiere también a escuchar empáticamente, captando los sentimientos y las emociones del otro y el significado de lo que está diciendo el miembro del equipo, significa ponerse en los zapatos del otro y entenderlo.

Cuando la escucha activa se aplica al trabajar en equipo y es un hábito todos los integrantes del equipo se sentirán estimulados para participar y aportar ideas, los miembros del equipo sentirán que son tomados en cuenta, que sus opiniones valen la pena y creará un ambiente de disposición.

¿Cómo Trabajar en Equipo? 5 Consejos para Trabajar en Equipo

  1. El deber del líder es saber hacia donde van, y el deber de los miembros del equipo es ir hasta allá.
  2. “Dos son mejor que uno.” Uno es un número demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas, el trabajo en equipo es necesario para lograr una mayor meta.
  3. “Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.” El trabajar en equipo es comprender que tanto los logros como los fracasos pertenecen a todos. Los problemas, las debilidades y las fortalezas de cada uno se convierten en los problemas, las debilidades y las fortalezas de todos.
  4. Desde la más pequeña de todas las funciones tiene un impacto mayor sobre la humanidad, los trabajos tienen también una labor y valor social.
  5. No crear un ambiente donde el miembro del equipo se crea indispensable, que, si este no está el equipo de trabajo no camina, sino que más bien son un conjunto de personas las que hacen posible algo.

Síguenos en nuestras redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documento de consulta

Ander-Egg, E., & Aguilar, M. (2001). El trabajo en equipo. México D.F.: Editorial Progreso S.A.

Blanchard, K., & Bowles, S. (1997). ¡A la carga! (Gung Ho). Estados Unidos: Grupo Editorial Norma.

Maxwell, J. (2001). Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo. Miami: Editorial Caribe.

Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o Morir! New York: Vintage Español.

Sánchez Pérez, J. (2006). Fundamentos de Trabajo en Equipo para Equipos de Trabajos. Madrid: McGraw-Hill.

Compartir: