¿Qué es la Salud Mental? Una perspectiva desde el ámbito laboral

Siendo un tema tabú para discutir abiertamente, es necesario hablar de ¿Qué es la Salud Mental?, y la importancia de esta en cada persona en su vida personal, en el sistema educativo, en el ámbito profesional y el laboral, ya que en la actualidad la sociedad presenta muchos prejuicios, discriminación y estigmas que están muy arraigados y extendidos sobre este tema.

Es por lo tanto necesaria la información, la necesidad de promoción y conciencia sobre la Salud Mental desde diferentes aristas porque en muchos gobiernos no se considera como una cuestión de derechos humanos el tratamiento de las personas que sufren problemas mentales. Por lo que debe haber una elaboración y reforma política, además de existir un debate público, y más conocimiento sobre este tema.

A continuación, abordaremos la Salud Mental siendo esta de suma importancia y en la cual todos como sociedad debemos participar para hacer un progreso hacia un cambio positivo.

Salud Mental

Es importante comprender que la Salud Mental forma parte de la salud en general, siendo esta un componente esencial e integral, por lo tanto, es la capacidad que tiene el ser humano para poder realizarse en la vida personal, educativa, profesional y demás, además el poder ser, de cómo enfrenta los conflictos, dificultades, problemas y aquellas situaciones que forman parte de la vida diaria.

Salud Mental sería la capacidad potencial de realizarnos en nuestra propia vida, y esta capacidad no nos es dada de una vez por todas, sino que debemos conquistarla permanentemente a través del ciclo vital. Cada uno de nosotros tendrá mayores o menos capacidades para poder conquistar esa salud mental, y eso dependerá, según puede enfrentar mejor las situaciones conflictivas por las que debemos atravesar a lo largo de nuestra vida. (Córtese, y otros, 2004, p. 106)

Tener buena Salud Mental es una necesidad imperativa de cada individuo desde su niñez hasta en su etapa de adultez, por lo que nuestra visión sobre el tema debe ser desde el plano de la empatía. La etapa de la niñez es la más importante para desarrollar los recursos necesarios para sobrevivir en estado de Salud Mental, ya que uno de los factores desencadenantes es el plano familiar y en el ambiente en que se desenvuelve la persona, porque dependiendo de esta surgen muchas de las razones de ya sea una buena o mala Salud Mental.

Problemas de Salud Mental

Muchos de estos problemas surgen a raíz de situaciones como cambios en el ámbito laboral por ejemplo incrementos en la carga laboral de una persona, lo que puede provocar situaciones de depresión, estrés, fatiga, ansiedad, agotamiento, por su parte la manera en como el individuo enfrenta esas circunstancias, entendiendo que, para evitar este tipo de problemas de Salud Mental, debe existir un equilibrio entre el trabajo y los demás aspectos de la vida.

A continuación, se describen algunos de los problemas antes mencionados y como estos afectan la Salud Mental de la persona.

Ansiedad

Los problemas relacionados con la ansiedad se caracterizan o se manifiestan a través de sentimientos o sensaciones de temor, opresión, miedos irracionales, sustos, pánico, tensión, terror, preocupación e inquietud permanente, por distintas razones o motivos que lo desencadenan.

Físicamente la persona que sufre de ansiedad puede tener manifestaciones agravadas por situaciones tales como sudoración, agitación, temblor, insomnio, sueño irregular, palpitaciones, tendencia a comerse las uñas, intranquilidad y demás manifestaciones.

Se dice que los principales comportamientos que presenta la persona son los siguientes:

Sensaciones muy intensas de miedo, ansiedad, pánico, terror o preocupación en distintas situaciones (sociales, ante animales u objetos, en lugares abiertos o cerrados, ante fenómenos meteorológicos, y un largo etcétera que puede afectar a casi cualquier aspecto de la vida de la persona) que duran mucho tiempo (más de 6 meses) y son desproporcionadas a los estímulos o situaciones que los provocan. Pueden incluir sensaciones de miedo, pensamientos anticipatorios de ansiedad (catastróficos) y reacciones psicofisiológicas (tensión muscular, taquicardias, sudores, dolores, etc.) (Ausín y Muñoz, 2018, p. 75)

Estrés

El estrés se puede identificar como aquellas situaciones externas a las que está expuesta una persona y las cuales ejercen presión sobre ella, lo que provoca tensión y fuertes emociones, siendo, además el estado emocional negativo resultado de la interacción que tiene el individuo y el ambiente que lo rodea.

Es importante destacar el hecho de que no todos los seres humanos reaccionan con una respuesta de estrés frente a las mismas circunstancias, entendiendo que lo que puede estresar a una persona a otra no, además la importancia que la persona le da al suceso hace que sea también un factor determinante.

Los síntomas físicos de estrés pueden ser falta de apetito, estreñimiento o diarrea, morderse las uñas, náuseas, dificultad para respirar, insomnio, indigestión o agruras frecuentes, deseos de llorar, entre otros aspectos.

Por su parte la forma en que se comporta una persona que esta estresada es que se irrite constantemente con las personas, no tenga interés por la vida, temor constante, sentirse una persona fracasada, sentimiento de haber fallado como persona, dificultad para concentrarse, y muchas otras conductas.

Depresión

Se debe aclarar que sentirse triste, con pensamientos negativos o tener dificultad para dormir no significa necesariamente que la persona este sufriendo depresión, ya que aun los momentos no tan felices, aquellos donde hay duda, desanimo, cuestionamientos o tristeza esos también forman parte del diario vivir.

Es por esto por lo que se debe comprender que la depresión es una enfermedad, y que los sentimientos se presentan de forma continua durante un periodo prolongado, causando malestares importantes en una o más áreas del diario vivir.

La depresión es la manifestación de desajuste emocional, se caracteriza por dificultad para pensar, angustia, agitación, trastornos del sueño y del apetito, la persona tiene sentimiento de soledad, pérdida del entusiasmo y el interés, deseos de llorar, tristeza, abatimiento, pesimismo, cansancio excesivo, falta de voluntad, imposibilidad de levantarse, decaimiento, falta de energía, entre otros.

Salud Mental en el Trabajo

Es en el trabajo donde mayormente se ve afectada la salud física y mental de la persona, aun en la actualidad vemos como el trabajo ha tenido grandes cambios en la organización, por ejemplo, el aumento de uso de tecnologías de información, el teletrabajo, la ampliación del sector de servicios, el crecimiento del uso de la externalización y subcontratación, reestructuraciones consecuencia de la crisis económica mundial, entre otros aspectos que afectan la Salud Mental.

Por lo tanto, los efectos del trabajo en la Salud Mental es un tema complejo, porque el trabajo es una fuente de motivación, realización personal y satisfacción debido a la seguridad financiera que proporciona, pero por su parte la falta o perdida de este puede desencadenar efectos negativos sobre la salud mental de la persona.

Problemas asociados al campo laboral

Vemos como el desempleo acarrea consigo depresión, la cual también la pueden sufrir aquellos que tienen trabajo, pero que es una alta probabilidad de que la sufran en mayoría personas sin un trabajo estable, además como mencionaba anteriormente entre los problemas de salud mental esta también el estrés y este puede ser una respuesta aparente del trabajador cuando tiene presiones y demandas ocasionadas por el trabajo, y que están muy por encima de sus capacidades, destrezas y conocimientos.

El estrés no afecta a todas las personas de la misma manera. Puede originar violencia en el trabajo o conductas adictivas: tabaquismo, alcoholismo, abuso de drogas recreativas, promiscuidad sexual, ludopatía o adicción a las nuevas tecnologías. También puede conducir a problemas psicológicos, tales como irritabilidad, incapacidad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones o desórdenes del sueño. (Observatorio Vasco de Acoso Moral, 2012, p. 27)

El recurso más valioso que tienen las empresas son sus trabajadores es por eso por lo que las organizaciones deben trabajar en el mejoramiento del clima organizacional, de la estructura, además de promover la seguridad física y mental de sus colaboradores, se debe entender que el bienestar y la calidad de vida de sus empleados, traerá consigo mejores resultados organizacionales y se elevará la eficiencia y eficacia de estos.

Una empresa que se preocupa por sus colaboradores será una empresa bien recibida en la sociedad, por eso debe haber una buena gestión empresarial, además de que sus empleados le estarán agradecidos y trataran de dar lo mejor de sí, que muchas veces ya lo hacen sin la motivación y sin el apoyo de altos mandos, jefaturas o departamentos donde estos trabajan.

¿Cómo cuidar nuestra Salud Mental?

Debemos entonces tener presente que la Salud Mental no significa la ausencia de trastornos mentales, se refiere más bien a un estado emocional positivo, donde la forma de pensar sobre uno mismo y sobre los demás es basado en la empatía y consideración.

  1. Es normal no estar bien todo el tiempo, ten presente “esta bien no estar bien”.
  2. La clave es el amor, todos deben ser tratados sobre la base del amor. “El perfecto amor echa fuera todo temor”.
  3. Es importante acudir a un profesional en la salud mental.
  4. Debemos visibilizar este tema, desechar los estigmas negativos, normalizar el hecho de que son muchos los que sufren y lo hacen solos.
Salud Mental - Dimensiones del Bienestar
Dimensiones del bienestar de Carol Ryff

Síguenos en nuestras redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram y Twitter.

Documentos de consulta

Arnold, J., y Randall, R. (2012). Psicología del trabajo (Quinta ed.). México: Pearson Educación.

Ausín, B., y Muñoz, M. (2018). Guía práctica de detección de problemas de Salud Mental. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Cortese, E. N., Cortese, R. H., Díaz Álvarez, V., Equisito, A., Kuzmicki, R. A., Pilatti, A. I., Salvatti, N. y Van Oostveldt, G. (2004). Psicología Médica Salud Mental. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

García-Herrera Pérez Bryan, J., y Nogueras Morillas, E. (2013). Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. Sevilla, España: Servicio Andaluz de Salud.

Moral, O. V. (2012). La Salud Mental de las y los trabajadores. España: Wolters Kluwer España.

Sánchez Carlessi, H. H., y Mejía Sáenz, K. B. (2020). Investigaciones en Salud Mental en condiciones de pandemia por el COVID-19 (Primera ed.). Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Compartir: