¿Cómo ser un buen líder? Todos tenemos algo de liderazgo

Si bien es cierto que el liderazgo puede abordarse desde diferentes perspectivas, en este artículo te ofreceremos un panorama desde el aspecto personal hasta el laboral de ¿Cómo ser un buen líder?

El ser humano es un ser integral, por lo cual para crecer en un área debe crecer también en las demás, es así como, el crecimiento laboral, va de la mano con un crecimiento personal, es por esto, por lo que este debe ser un buen líder de todas las áreas de su vida.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades y características que posee una persona con la capacidad para influir positivamente en el ambiente en el que se desenvuelve, dichas habilidades pueden desarrollarse en cualquier persona. ¡El liderazgo más que una ciencia, es un arte que puede adquirirse!

Es así como se puede comprender que las personas nacen con cualidades de liderazgo en muchos casos, en otros las desarrollan con el tiempo.

A su vez la concepción de liderazgo depende de las situaciones a las que se enfrenta el líder y el equipo de trabajo en el que este se desenvuelve, de sus metas, objetivos, necesidades, las responsabilidades, las tareas, y una serie de factores que hacen que el liderazgo deba adaptarse en función de.

La Inteligencia Emocional y el Liderazgo

Los componentes de la Inteligencia Emocional son la conciencia de uno mismo, la autorregulación, la empatía, la destreza social, entre otros aspectos, por lo cual, si un líder tiene la mejor capacitación, el mejor entrenamiento, posee una mente analítica, creatividad e innovación, pero no posee Inteligencia Emocional, no podrá ser un buen líder.

No es solo buscar ser un buen trabajador, es también ser una buena persona, esto porque se puede tener destrezas técnicas y cognitivas, pero también se debe tener la capacidad de trabajar con otros, resolución de conflictos, el manejo de las emociones propias, así como poder interpretar el estado emocional de las personas que te rodean.

En general, creo que las vivencias que tenemos a través de la vida nos ayudan a desenvolvernos para ser un buen líder, muchas veces creemos que el liderazgo es solo para el trabajo, para un cargo de una iglesia o para la universidad, pero esto va más allá y se trata de la vida en sí, y aún más se trata de como lidero mi vida propia, si no puedo tener un control sobre la vida misma, como podre ser líder para otras personas, en resumidas cuentas, todo va de la mano.

La Inteligencia Emocional y el Liderazgo significa que se debe liderar las emociones, no quiere decir ignorarlas ni reprimirlas.

Habilidades de Inteligencia Emocional que todo buen líder debe tener

Las habilidades del liderazgo constituyen una de las competencias mas importantes para el desarrollo de la vida tanto personal como la profesional.

  • Trabajar bien en equipo
  • Comunicación clara y efectiva
  • Saber adaptarse a los cambios
  • Saber interactuar con otras personas
  • Resolución de conflictos bajo presión
  • Pensamientos claros
  • Entre otros aspectos

La Retroalimentación y el Liderazgo

Practicar la retroalimentación ayuda tanto al líder a recibirla y querer mejorar, como también a darla y querer construir en el equipo de trabajo.

Para lograr la retroalimentación el líder debe

  1. «Tomar lo bueno y desechar lo malo»: A partir del desempeño esperado por parte del equipo de trabajo así como del líder, deben mantenerse abiertos a las criticas constructivas y las observaciones, no ponerse a la defensiva.
  2. Generar un ambiente de cordialidad y respeto: Esto a su vez de buscar el momento oportuno para realizar la retroalimentación así como para recibirla.
  3. Procurar tener una comunicación asertiva: Hablando con claridad, precisión, teniendo claras las ideas y opiniones, una comunicación directa y acertada, sin herir a nadie y sobre todo cuidando el lenguaje no verbal.
  4. La retroalimentación es de carácter constructiva y formativa: Por lo que es importante hacer preguntas cuando se reciba y se ofrezca una retroalimentación, para entender el mensaje que el emisor quiere trasmitir y asegurar que te has explicado correctamente.
  5. Escuchar para reflexionar y no para responder.
  6. No realizar juicios sobre el carácter de la persona: Se debe dar opinión sobre el comportamiento y las acciones observadas.

Las principales formas de Liderazgo

En la actualidad se espera que un líder sea un agente de cambio y un facilitador, por lo que “Cambiar no significa únicamente deshacerse de los viejos hábitos. Significa desarrollar hábitos nuevos para reemplazar a los viejos” (Blanchard & Bowles, 1997, pág. 87)

Según las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve la persona, así como las organizaciones en las que esta interactúa, el liderazgo puede ser:

Autentico

El líder autentico es aquel que ejerce desde la concepción de sus valores y creencias, este a su vez procura servir y ser útil desde la posición que ocupa en cualquier área que se desenvuelva como líder, por ejemplo, en la organización en la que labora.

Este líder desarrolla las competencias de los miembros del equipo y les da libertad de acción, además de proyectar transparencia, compromiso y es atento.

Fundamentado en valores

El líder fundamentado en valores basa y legitima sus acciones en sus valores personales como primera escala, luego en los sociales y por ultimo los organizacionales.

Este se puede decir que es un liderazgo que se ejerce desde el marco ético y emprendedor.

Transformacional

El líder transformacional es el que está constantemente renovándose para estar al día con las tendencias globales, es el que empodera a los miembros de equipo, les da las herramientas de aprendizaje para la autorrealización.

En pocas palabras esta es una habilidad colectiva, porque conforme el líder crece y se adapta al cambio el equipo también, mediante la motivación y el impulso.

Transaccional

El líder transaccional por su parte es el que se enfoca en el cumplimiento de objetivos, en este se delegan responsabilidades y tareas al equipo de trabajo, se reconocen las necesidades, se tratan de establecer metas a corto plazo, se centra en el presente, y sigue una serie de reglas que se deben cumplir.

Es importante comprender que tu capacidad de liderazgo determina el nivel de éxito propio y el éxito de los miembros de tu equipo.

Diferencias entre ser un buen líder y ser un jefe

Comprendiendo que el liderazgo representa un proceso dinámico, ya que las capacidades, características y conductas esenciales para un buen liderazgo están en un constante cambio, porque estas varían según las necesidades, las tareas y objetivos del grupo.

¿Cómo ser un buen líder?
Diferencias entre ser un líder y ser un jefe

¿Cómo ser un buen líder? 5 Consejos importantes para ser un buen líder

  1. Renovar los pensamientos: “Mientras más sean arrancados los pensamientos negativos y reemplazados por positivos, mayor renovación personal se experimentará.”
  2. Tener fe en los demás: “Un líder que tiene las suposiciones correctas sobre las personas es el factor clave para su continuo desarrollo.”
  3. Ser una influencia positiva para otros: “El que influye en otros para que dirijan es un líder sin limitaciones.”
  4. Morir a mí mismo, esto es más un principio que está en la biblia y que creo importante para poder ser un mejor líder, así como Jesús lo fue. “El verdadero líder es el que sirve a los demás, y no al revés”.
  5. Ser un buen líder es guiar a las personas, “Ser un ejemplo que otros puedan y quieran imitar”

Síguenos en nuestra redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documentos de consulta

Blanchard, K., & Bowles, S. (1997). ¡A la carga! (Gung Ho). Estados Unidos: Grupo Editorial Norma.

Carnegie, D. (2011). Cómo ser un buen líder. España: Ediciones Obelisco.

Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder ¿Por qué la Inteligencia Emocional si importa? España: Ediciones B.

Maxwell, J. (1996). Desarrolle el líder que esta en usted. Nashville: Editorial Caribe.

Maxwell, J. (1998). Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. Nashville: Thomas Nelson Publishers.

Compartir: