¿Qué es la Salud Ocupacional?

Con el fin de que en las organizaciones se mejore la calidad de vida laboral de sus empleados, las empresas se han enfocado en la promoción y protección de la salud, bienestar y seguridad de los colaboradores, así como la prevención de accidentes laborales y riesgos ocupacionales y profesionales a causa de las condiciones de trabajo, esto a través de la Salud Ocupacional y Seguridad.

Para comprender mejor la Salud Ocupacional y Seguridad, tal como lo menciona Álvarez et al. (2006) debe ser considerado en el proceso a la persona trabajadora desde varias aristas como lo son el contexto biológico, psicológico y social, así como los riesgos a las que esta se expone en el ambiente laboral, por medio del control, protección y prevención de accidentes labores, enfermedades profesionales y daños causados a la salud de los colaboradores.

Definición de Salud Ocupacional

Corresponde a la responsabilidad moral, social y legal que tiene la empresa con su recurso humano, adoptando en la organización actividades orientadas al mejoramiento y promoción de la calidad de la vida de los colaboradores, tomando en cuenta su bienestar social, mental y físico, para la prevención y protección de cualquier daño y los factores de riesgo nocivos a la salud ocasionados por las condiciones labores.

En consecuencia, es considerada la Salud Ocupacional como un método, una estrategia y disciplina para preservar la salud de las personas trabajadoras, esto con ayuda de herramientas de ingeniería, administración, medicina, entre otras disciplinas, con el propósito de planificar, medir, evaluar y controlar las condiciones ambientales a las que se exponen los trabajadores, y de esa forma de acuerdo con Carrera et al. (2019) se dé un diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier accidente, enfermedad ocupacional, la readaptación laboral, rehabilitación y la atención de cualquier incidente laboral.

Definición de Seguridad Ocupacional

Es responsabilidad de los colaboradores y de los patrones, son el conjunto de normas técnicas, procedimientos y actividades orientadas a identificar, valorar, prevenir, disminuir o eliminar y controlar factores y agentes de riesgo ocupacionales que pudieran ocasionar accidentes laborales, que a su vez provocarían daño a la integridad física del colaborador o al centro de trabajo.

La importancia de la Seguridad Ocupacional en cualquier organización se debe a que esta tiene la intención de proteger la vida, salud e integridad física de las personas trabajadoras.

Además conservar los recursos, equipos e instalaciones de la empresa en óptimas condiciones de productividad, mediante procesos ordenados de planeación, coordinación, ejecución y control de las causas que generan los accidentes de trabajo.

Factores y Agentes de Riesgo Ocupacionales

En el contexto de la Salud Ocupacional y Seguridad se determinan aquellas clasificaciones de factores de riesgo ocupacionales según grupos en función de los efectos para la salud e integridad de los colaboradores, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para reducir al mínimo los riesgos identificados, y asimismo reducir las consecuencias o efectos.

Disciplinas de Prevención de Riesgos Laborales

Se requiere de la intervención de especialidades preventivas de Salud Ocupacional y Seguridad, con la intención de prestar servicios de salud y seguridad en el ámbito laboral, por lo que a continuación se detallan algunas de ellas.

Psicología industrial

Esta disciplina se ocupa en las condiciones en las que desarrollan las tareas profesionales, las relaciones personales en el ambiente de trabajo, los trabajadores, además de la exigencia del puesto de acuerdo con la capacidad del colaborador, y como esta afecta en la salud y las oportunidades laborales.

Ingeniería

Es la aplicación de conocimientos científicos y técnicos para planificar y diseñar los espacios de trabajo, y así solucionar problemas prácticos en la organización.

Fisiología del trabajo

Se centra en el funcionamiento del sistema fisiológico y del organismo del colaborador, y la manera en que inciden sobre estos el trabajo físico o mental.

Higiene del trabajo

Disciplina la cual se ocupa de reconocer, anticipar, analizar, evaluar y controlar los factores y agentes de riesgo ocupacional provocados por o en el lugar de trabajo, los cuales pueden ocasionar enfermedad, ineficiencia y peligro en la salud y el bienestar físico.

Medicina del trabajo

Estudia las enfermedades y/o afecciones de salud ocasionadas por las tareas o los ambientes laborales, adicionalmente la personalidad del colaborador y la relación que tiene con el trabajo, de tal forma que se pueda prevenir, dar un diagnóstico prematuro y el tratamiento oportuno.

Biomecánica

Esta especialidad estudia las estructuras y fuerzas de carácter mecánico de los colaboradores, la cual abarca el movimiento humano desde la perspectiva de la física newtoniana a través de la estática, la dinámica y la cinemática.

Antropometría

Básicamente abarca las dimensiones corporales en función de la edad, el grupo étnico, del sexo, entre otros aspectos para tomar decisiones en la Ergonomía, asimismo se divide en la antropometría estática la cual mide la estructura del cuerpo desde distintas posiciones, y la antropometría dinámica que esta ligada a la biomecánica y considera los diferentes movimientos del cuerpo.

Diferencia entre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional u Ocupacional

Sin embargo, es necesario comprender que el accidente laboral, así como la enfermedad ocupacional se originan por hechos adversos producto de la actividad laboral y derivan de una causa externa, que pueden producir incapacidad temporal o permanente parcial, invalidez o la muerte, por consiguiente, se definen ambos conceptos para conocer su diferencia y aquellas características particulares.

Accidente de Trabajo

Adicionalmente, para que se de un accidente laboral puede existir un suceso repentino, o sea algo que surge de manera pronto e instantánea, también puede ser la causa o la ocasión de trabajo, lo que respectivamente se refiere a una relación indirecta entre el hecho generador del accidente, y el segundo es la existencia de relación directa con el trabajo o actividad, lo que a su vez puede tener como consecuencia una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalidez o la muerte.

Por tanto, el accidente de trabajo es lo que se produce por realizar una labor, lo que ocasiona una lesión al colaborador por un suceso repentino que surja por causa o con ocasión del trabajo, asimismo este puede ocurrir durante la ejecución de la laboral, aun fuera del lugar y el horario laboral y, durante el traslado del colaborador a su lugar de residencia desde el trabajo o viceversa.

¿Qué es la Salud Ocupacional? Accidente Laboral según gravedad
Accidente Laboral según gravedad

Enfermedad Laboral, Profesional u Ocupacional

La enfermedad laboral, profesional u ocupacional es el resultado de la exposición frecuente del colaborador a factores de riesgo (la concentración de contaminantes, la intensidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad del colaborador) relacionados con las tareas que este realiza y/o el lugar donde desempeña las labores, lo que produce una condición patológica temporal o permanente, y para que la enfermedad se desarrolle debe existir un mecanismo de exposición.

Características para identificar la Enfermedad Profesional

Entre las características que destacan para identificar la enfermedad profesional de un colaborador están:

  1. Producida por un agente específico con relación directa entre la alteración y oficio
  2. Haberse dado un tiempo de exposición
  3. Aparición crónica
  4. En la mayoría de los casos es previsible
  5. Ejercicio de una profesión, oficio o trabajo determinado
  6. Alteración del estado normal de salud
  7. Incapacidad gradual causada por la actividad laboral

Con todo y lo anterior se puede comprender que la diferencia entre enfermedad y accidente laboral.

En la enfermedad la duración del contacto es prolongada.

En el accidente laboral la duración es breve.

A continuación, se muestra en resumen la diferencia entre Accidente y Enfermedad Laboral:

¿Qué es la Salud Ocupacional? Diferencia entre Accidente y Enfermedad Laboral
Diferencia entre Accidente y Enfermedad Laboral

Síguenos en nuestras redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: INSTAGRAM, FACEBOOK, PINTEREST, TELEGRAM y TWITTER.

Documentos de consulta

Álvarez, F., Conti, L., Valderrama, F., Moreno, O., y Jiménez, I. (2006). Salud Ocupacional. Ecoe Ediciones.

Arrellano, J., y Rodríguez, R. (2013). Salud en el trabajo y seguridad industrial. Alfaomega Grupo Editor.

Carrera, E., Rivadeneira, C., Navarrete, E., y Paredes, A. (2019). Seguridad y Salud Ocupacional. Grupo Compás.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (2018). Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo.

Mancera, M., Mancera, M., Mancera, M., y Mancera, J. (2012). Seguridad e Higiene Industrial Gestión de Riesgos. Alfaomega Grupo Editor.

Tovalino, F. (2017). Obligaciones del empleador sobre salud y seguridad en el trabajo. Gaceta Jurídica S.A.

Compartir: