¿Qué es la comunicación asertiva?

En el liderazgo, en el trabajo en equipo, en la educación, en la política, en la administración, en el aprendizaje, en la motivación, y en otros roles necesarios de la interacción humana, estos procesos requieren de comunicación, por eso en este artículo abordaremos un tema muy importante ¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación forma parte fundamental del ser humano para poder relacionarse con otros, y por sobre todo para trasmitir un mensaje, mensaje que puede ser trasmitido verbalmente, escrito, por observación directa, no verbal o lenguaje corporal.

Por ende, se puede comprender la comunicación asertiva como el hecho de que una persona no tenga miedo de decir lo siente o piensa, tampoco de que esta trate de influir en otros, sino que la persona respeta los limites personales de las otras personas con las que se está comunicando.

La comunicación asertiva es

Es importante comprender que en la comunicación asertiva hay una integración del respeto por si mismo y por los demás.

Es una forma de expresión que esta equilibrada, ya que se encuentra en el punto medio entre la agresividad y la pasividad, esto porque la persona no agrede con sus palabras a otros, pero tampoco deja que otros decidan por ella.

Una persona que se comunica de manera asertiva es honesta, directa, expresa sus convicciones, sabe decir que no, sabe pedir, sabe negociar, también ser flexible y defiende sus opiniones, pero todo desde la base del respeto propio y los límites personales de los otros.

Comunicarse asertivamente consiste en saber manejar las emociones cuando desee expresarse, entendiendo que cuando se desee trasmitir un mensaje se utiliza el lenguaje hablado, la postura corporal, ademanes, expresión del rostro y el tono de la voz.

Elementos básicos de la comunicación asertiva

  • Escuchar es aprender a callar y después hablar, dándole la oportunidad a la otra persona de poder expresarse.
  • Poner límites cuando sea necesario.
  • Tener presente que uno no es responsable de las conductas de las demás personas.

Comunicación no verbal en la comunicación asertiva

La comunicación por si sola no es ni buena ni mala, esta depende no solo de la expresión física de la palabra sino también de como se expresa a través de los gestos y expresión del rostro, la mirada, el tono y el lenguaje corporal.

Una frase como “que bien luces hoy” por si sola es eso, una frase solamente, pero el contenido emocional que esta lleve sí va a causar una reacción en la persona que recibe el mensaje.

Por ejemplo, si la frase es acompañada de un tono despectivo y un mal gesto, la persona que lo recibe no se sentirá bien; pero si por le contrario la frase viene acompañada de un buen tono y el gesto es agradable, la persona lo recibirá bien.

¿Qué es la comunicación asertiva?
¿Qué es la comunicación asertiva?

Técnicas para ser una persona con comunicación asertiva

  • Antes de expresar aquello que desea de las otras personas, empiece por hacer cumplidos de las personas o reconocer aquella buena labor de la tarea que realizó.
  • Ser autentica al expresar afecto y aprecio por las otras personas, que ellas sientan que es sincera.
  • Ser atenta con las otras personas y saber reconocer aspectos valiosos que hay en las otras personas, expresándolo de manera verbal o no verbal.
  • Practica la escucha activa, o sea mostrar interés por la persona que esta hablando, y hacerle ver que usted está comprendiendo lo que esta expresa.
  • Enfrente o ataque directamente a la situación o el problema, y no directamente a la persona.
  • No se anticipe a los deseos y necesidades de la otra persona.
  • Valide sus sentimientos y también los de las otras personas.

Derechos en la comunicación asertiva

Puedes decir que no o rehusarte a peticiones, sin sentirte egoísta o culpable

Aprende a poner límites a las demás personas, sin rechazar a la persona y establecer prioridades, pero también, así como quieres que respeten tus “no”, también respeta cuando otros digan que “no”

Puedes pedir lo que tú quieras

Esto no significa que debas exigir a los demás lo que tú quieres, siempre pedirlo desde la base del respeto, pero también no desvalorizar aquello queremos; es tu responsabilidad expresar de manera clara y directa aquello que deseas.

Considera tus propias necesidades

No subestimes tus propias necesidades, ya que aquello que necesitas también es importante. Debes darles el valor a tus necesidades, pero también a las de los demás, desde la igualdad.

Puedes cambiar de opinión

Tienes derecho a cambiar de opinión, eso si sin estar cambiando constantemente de opinión.

Tienes derecho a equivocarte o cometer errores

Es de humanos equivocarnos, y es valioso aprender de los errores para no volver a cometerlos. Convierte los errores en oportunidades.

Puedes tener sentimientos y expresar tus opiniones propios

Aprender a manejar correctamente los sentimientos, además siendo oportunos al expresar aquellos opiniones y sentimientos.

Establecer tus propias prioridades

Tienes derecho a elegir aquello que te haga crecer, aquello que es importante para ti y sobre todo entendiendo que el tiempo es valioso, así que aprovéchalo en aquellas cosas que crees que son prioridad en tu vida.

Tomar tus propias decisiones

Teniendo presente que cada decisión que tomamos tiene consigo consecuencias, por lo que siempre debes responsabilizarte de tus propias decisiones.

Tomar tu tiempo y pensar

Tienes derecho a tomarte todo el tiempo que creas necesario para reflexionar, antes de actuar precipitadamente, es mejor pensar con calma así poder actuar sabiamente ante una situación.

¿Qué es la comunicación asertiva? 5 Consejos para comunicarse asertivamente

  1. Se debe hablar desde el amor y no desde el odio, construyendo a los demás con lo que decimos y no destruyendo.
  2. “En la lengua hay poder de vida y de muerte”. Sus palabras tienen poder tanto en su vida personal como en otras personas, cuide lo que habla y como lo dice o expresa.
  3. La comunicación es una poderosa arma, que usada para bien puede elevar el ánimo de los otros y hacerlos sentir bien.
  4. Todas las personas son diferentes, por lo cual la manera en la que decimos las cosas se puede tomar de diferentes formas según la persona.
  5. “Los grandes lideres de la humanidad han usado la comunicación para mover masas y hacerlas actuar en la dirección que ellos han deseado.” Por eso es importante la comunicación asertiva para saber hacer uso de esta arma poderosa que es la comunicación.

Síguenos en nuestras redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documentos de consulta

Aguilar Kubli, E. (1987). Asertividad. Cómo ser tu mismo sin culpas. México D.F.: Editorial Pax México.

Castanyer, O., & Ortega, E. (2010). ¿Por qué no logro ser asertivo? Bilbao, España: Desclée de Brouwer S.A.

Castanyer, O., & Ortega, E. (2013). Asertividad en el Trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso. España: Penguin Random House.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. New York: Editorial Bantam Books .

Ocampo Ramírez, N., & Vázquez Sánchez, S. (2000). Método de Comunicación Asertiva. El método que acerca a las personas. México D.F.: Editorial Trillas S.A.

Compartir: