Entrevista de Trabajo: Guía de Proceso de Selección

Como bien sabemos en el tema de la entrevista de trabajo las empresas tienen diferentes maneras de aplicarlas, pero todas buscan el mismo objetivo en el cual escogen al talento humano que desean tener como colaboradores, así como también las personas buscan y escogen a las organizaciones donde desean trabajar.

Es así como se debe tener presente que la entrevista de trabajo es un tema muy importante, clave en el proceso de selección de personal de una empresa, ya que bien estructurada servirá para captar el mejor talento humano para que forme parte de esta.

Cabe mencionar que hay múltiples opiniones sobre como tener éxito en una entrevista de trabajo, a continuación, te presentamos aquella información más relevante que te ayudará a prepararte para esta, así como mejorar tus habilidades y superar los procesos de selección de personal en los que participes.

Etapa 1 Antes de la entrevista de trabajo, prepararte para esta

Conocer tu curriculum vitae

Esto es importante ya que dependiendo de cual es la información que este contenida en este documento, pueden saltar a la vista del entrevistador detalles que para este sean importantes, por lo que te haga preguntas al respecto como, por ejemplo: el porque abandonaste una carrera, antes de dedicarte a estudiar la carrera actual; la razón por la que renunciaste de tu trabajo anterior; una causa de despido; la falta de experiencia; entre otros aspectos.

Por esta razón mira tu propio currículo con ojos críticos y recelosos, para de esta forma verlo desde la perspectiva del entrevistador y poder contestar las dudas que a este le surja de tu currículo de manera clara y acertada.

Conocer la empresa en la que te vas a postular

Tener toda la información posible sobre la empresa y el puesto al que vas a aplicar, te ayudará en la entrevista de trabajo, para poder defender mejor tu candidatura.

Investigar acerca de la empresa, su cultura empresarial, historia, rentabilidad, competencia, planes a futuro, entre otros a través de internet, personas que laboren en ella, redes profesionales de la empresa y grupos del nicho donde se desenvuelve tu perfil profesional.

Cuidar tu aspecto para la entrevista

Debes procurar dar una primera buena impresión, y un paso también importante para esto y para prepararte para tu entrevista de trabajo es pensar bien que te vas a poner y como te vas a arreglar desde el calzado hasta un buen peinado, teniendo en cuenta el tipo de empresa para la que vas a aplicar, así como su cultura empresarial, eso si, sin perder tu propio estilo y tu esencia.

Etapa 2 Durante la entrevista de trabajo

Llegar con puntualidad a la cita

Como mencionó Luis Puchol en El libro de la entrevista de trabajo 

“Puntualidad significa no llegar tarde, pero también significa no llegar media hora antes de la convenida”.

Luis Puchol – El libro de la entrevista de trabajo.

Esto es ya que entre más tiempo de espera aumentan las ansias y los nervios, por lo cual trata de llegar 10 minutos antes así tendrás tiempo para serenarte.

Cuidar tu comportamiento durante la entrevista de trabajo

Ten una actitud colaborativa con tu entrevistador, responde de manera positiva a sus preguntas siempre que sea posible y con sinceridad, sin muchos rodeos de forma directa.

Evita hablar de temas personales, y si en algún momento de la entrevista el entrevistador hace alguna pregunta de carácter personal e íntimo, la cual no desees contestar, no reacciones de manera agresiva, hazle saber que la pregunta es irrelevante para determinar la idoneidad para el puesto y discúlpate diciéndole que prefieres no contestar.

Responde a las preguntas del entrevistador de manera clara, evitando contestar con monosílabas “sí” o “no”, o con respuestas muy cortas, ya que al evitar hacer eso tu entrevistador obtendrá la información que necesita de ti.

Algunas preguntas usuales en la entrevista de trabajo

  1. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
  2. ¿Qué experiencia tienes (en el campo que te postulas)?
  3. ¿Qué hiciste este último tiempo para mejorar tu conocimiento?
  4. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
  5. ¿Cuál es tu pretensión salarial?
  6. ¿Estarías dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana, o mudarte por el trabajo?
  7. ¿Cuánto tiempo tienes pensado trabajar con nosotros si te contratamos?
  8. ¿Cómo te ves en 5 o 10 años?
  9. ¿Por qué crees que debería contratarte?
  10. ¿Consideras que trabajas bien bajo presión?
  11. ¿Tienes alguna pregunta para mi?

Etapa Final

Algunas preguntas que puedes hacer tú al entrevistador

  1. ¿Cómo es un día en la empresa?
  2. ¿Qué tipo de experiencia están buscando en su candidato?
  3. ¿Hay oportunidad de crecimiento dentro de la empresa?
  4. ¿Dónde trabaja ahora la última persona que ocupo este cargo?
  5. ¿Cuáles serian los próximos pasos del proceso de selección?
  6. ¿Puedo responder alguna otra pregunta para usted?

¡No olvides agradecer a tu entrevistador por su tiempo!

Entrevista de trabajo: 5 Consejos útiles para que te contraten

  1. Ser una persona humilde y aterrizada, “con los pies en la tierra”, como me dijo un profesor una vez: “Debemos tener presente que podemos ser mejor que 50 candidatos, pero también van a haber 50 candidatos mejores que yo”.
  2. El recurso más valioso de una empresa es su capital humano, así que ve mentalizado a tu entrevista de trabajo pensando en eso y no subestimes tu capacidad, recuerda tu valor y lo que aportarías a la empresa.
  3. No hay mejor receta que ser uno mismo, esto es porque las empresas buscan autenticidad, no pierdas tu esencia, los mejores candidatos son los que son seguros de sí mismos.
  4. No es solo ser un buen trabajador, sino también una buena persona. Las empresas no solo buscan un buen colaborador con habilidades técnicas apto para el puesto en el área o departamento al que va a pertenecer, sino que ahora también buscan un buen colaborador con habilidades blandas.
  5. Sé un líder, ya que si te interesa aportar a una empresa esto es necesario. Si se quiere añadir crecimiento a una empresa, esta dirigirá seguidores; pero para multiplicar, dirigirá líderes.

A continuación les dejo este video del canal de Paola Herrera, donde nos da consejos sobre como conducirnos en la entrevista de trabajo. ¡Espero les sea de mucha utilidad!

Como conducirte en la Entrevista de Trabajo – Paola Herrera

Sígueme en mis redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documentos de consulta:

Puchol, L. (2001). El libro de la entrevista de trabajo. España: Díaz de Santos.

Adecco S.A. (2021). Guía para entrevistas exitosas. Zúrich, Suiza.

Amador, G. (8 de Febrero de 2013). Taller Desarrollo de habilidades para la entrevista eficaz de empleo. Costa Rica: UNED.

Hudson. (2021). 35 Trucos para triunfar en una entrevista. Australia: Hudson.com.

Compartir: