¿Cómo administrar mi dinero?: Guía de Finanzas Personales

En el ámbito empresarial vemos teoría e investigación que muestra como administrar las finanzas dentro de una empresa, pero muchas veces se deja de lado las finanzas personales, y que estas se desarrollen de acuerdo con la experiencia de cada individuo, pero con el pasar del tiempo vemos que igual de importante es saber como administrar el dinero dentro de una empresa, como saber administrar el dinero personal.

El éxito de nuestras finanzas personales, al igual que el de las organizaciones, requiere de sabiduría, liderazgo y buena gerencia.

A través de esta guía trataremos de identificar aquellos pasos importantes para saber como administrar nuestro dinero, ya que es importante tener una visión clara de las finanzas personales en todas las áreas de la vida financiera desde ingresos, gastos, impuestos, ahorros e inversiones, seguros, y planeación para metas importantes como un hogar, educación, jubilación, entre otros.

Etapa 1 Evaluar tu condición financiera actual

Diagnóstico de tu salud financiera actual 

Se debe de identificar cuales son los elementos básicos que constituyen tus finanzas personales, para eso se ejemplificará como puede hacerlo con una tabla donde anotará los siguientes datos, estos pueden ser comparados mensualmente:

¿Cómo administrar mi dinero?: Cuadro de ingresos y gastos
Cuadro de ingresos y gastos mensuales.

Etapa 2 Identificar cuando una deuda es un aliado y cuando es un enemigo

Clasificar los gastos

No todas las deudas son malas, hay algunas que sí valen la pena, por eso es importante clasificar los gastos, así que a continuación se presenta un cuadro que sirve como ejemplo para realizar esta clasificación:

¿Cómo administrar mi dinero?: Cuadro para clasificar mis gastos
Cuadro de clasificación de gastos.

La persona lectora debe tomar en cuenta que este cuadro es personal, por lo que es un ejemplo que sirve como guía para que cada persona la use a conveniencia según sus gastos, entendiendo que, para cada persona este cuadro puede variar.

Reducir gastos y analizar sus deudas

Debes lograr identificar si tus entradas de dinero son mayores que tus gastos, o por el contrario tus gastos son mayores que tus ingresos de dinero, ya que si no logras identificar tu situación financiera actual nunca podrás obtener la libertad que deseas financieramente hablando, si tu caso es que gastas más de lo que ganas.

Es aquí donde se debe procurar desarrollar un plan presupuestario a partir de todos los datos que obtuviste anteriormente e identificar lo siguiente:

  • Aquellos gastos que pueden ser reducidos, de esa manera ahorrar.
  • Aquellos que están en la categoría de no importante en el cuadro de clasificación de gastos, que pueden convertirse en un ahorro programado, por ejemplo.
  • Reducir aquellos que se encuentran en el lado de no urgente.

Etapa 3 Reconocer la importancia de tener el hábito ahorrar

Definir las metas que quieres lograr

Fija tus objetivos, las razones por las que desea ahorrar, aquellas metas personales importantes, ya que teniendo claro las metas por las que busca ahorrar puedes organizar tus gastos y ahorrar la cantidad de dinero que necesitas para cumplir con tus metas.

Por ejemplo, metas personales por las que desees administrar mejor tus finanzas personales las cuales deben ser acordes con un nivel de vida adecuado y con tu situación financiera actual, puede ser para jubilarte, educación personal o la de tus hijos, viajar, una vivienda, un vehículo, inversiones, emprendimiento, momentos de vacas flacas, o cualquier otra razón personal, esto a fin de cuentas es cuestión de cada persona.

Seguidamente establecer el costo que corresponde a la meta que te has propuesto, y la fecha en la que necesitas el dinero para cumplir con la meta fijada, es aquí donde debes dividir tus metas según el periodo para el cumplimiento de estas, en corto, mediano y largo plazo.

Es así como se entiende por metas a corto plazo, aquellas que pueden lograrse en un plazo no mayor a un año; luego las metas a mediano plazo que corresponden a aquellas que pueden tomar entre 1 a 5 años; y por último aquellas metas a largo plazo que corresponde a aquellas que generalmente duran más de 5 años.

Abrir una cuenta de ahorros

Al realizar esto estás colocando tu dinero en un lugar seguro, y además puedes recibir intereses por hacer depósitos de dinero en tu cuenta de ahorro, por lo que es importante hacer un hábito esta buena práctica, hacer una costumbre y realizar un depósito de dinero ya sea mensual o quincenalmente.

Comprendiendo que solo con disciplina, paciencia y constancia tu podrás ver los frutos del ahorro tanto a mediano como largo plazo, dependiendo de tus metas.

¿Cómo administrar mi dinero: Infografía de finanzas personales
Infografía Guía de finanzas personales

¿Cómo administrar mi dinero? 5 consejos importantes sobre las finanzas personales

  1. Pensar antes de comprar, tener claras las consecuencias de gastar en exceso. Evitar gastar más de lo que ganas, te ayudará con el buen hábito del ahorro. Ya que es al reducir gastos y no obtener más dinero, la clave para tener el control de tus finanzas personales.
  2. Escudríñelo todo, tome lo bueno y deseche lo malo. Tenga un pensamiento crítico y escéptico, eso sí con medida de toda la información que recibe sobre finanzas personales
  3. Reconozca aquellos “gurús financieros falsos” que prometen ganancias fuera de lo razonable y lógico, o pirámides que prometen ayudar a crecer en inversiones de mercados de divisas pagando una suscripción. 
  4. No ser esclavo del trabajo para pagar deudas, gustos caros, en pocas palabras no sea esclavo del gastar hoy en exceso, y no poder pagar hoy, mañana, ni pasado mañana. “Usted solo tiene dos opciones. Disfrutar hoy y pagar mañana o pagar hoy y disfrutar mañana”.
  5. No es cuánto dinero recibas, es como administres ese dinero. El éxito financiero no depende de ganar más dinero, sin importar el salario que recibas, se puede hacer mucho con lo que se tiene aplicando buenos hábitos financieros. 

Sígueme en mis redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documentos de consulta:

Figueroa Delgado , L. (2009). Las finanzas personales. Escuela de Administración de Negocios. Bogotá, Colombia, 123-144.

López, A. (2017). El maestro del dinero. Guatemala: Lacatapulta.net.

Red Financiera BAC – CREDOMATIC. (2008). Libro maestro de educación financiera. San José, Costa Rica: Innova Technology, S.A.

Tyson, E. (2008). Finanzas personales para Dummies. Hoboken, New Jersey: Wiley Publising, Inc.

Compartir: