¿Qué es ser un emprendedor?: Guía para el desarrollo de un negocio

¿Qué es ser un emprendedor? Al crear un negocio existen tres áreas importantes que abarcan otros subprocesos como lo son: la parte técnica, que se refiere al conocimiento sobre la materia tanto de manera teórica como práctica, es la parte hacedora o creadora; el área directiva, que es la gerencia, la que busca orden, es la que dirige el negocio; y por otra parte esta el área emprendedora o empresarial, la cual sueña, busca oportunidades, mira hacia el futuro y esta llena de innovación.

Este artículo es para toda persona, indiferentemente de su profesión o experiencia, es para aquella que desea convertirse en una persona emprendedora.

Derribando el concepto errado de ¿Qué es ser un emprendedor?

El emprendedor ¿Nace o se hace?

Se puede decir que es una mezcla de ambas cosas, ya que, aunque la persona tiene rasgos que caracterizan su personalidad como la independencia, creatividad, competitividad, le gusta innovar o el gusto por el riesgo, también existen factores externos como la cultura, la familia, el trabajo u otros que ayudan a potencializar dichas habilidades.

Existiendo ambos factores tanto internos como externos hace que se forme el carácter emprendedor en la persona.

Cuando la persona decide convertirse en emprendedora, esta comprende que deberá esforzarse en mayor proporción, mantenerse constante y perseverante para lograr ver frutos de ese esfuerzo, además la persona emprendedora deberá atreverse a dar pasos de fe, más no con una fe ciega, sino una fe con propósito y asumiendo los riesgos que conlleva y entiende que esta cumpliendo sus sueños, es el arquitecto de su proyecto de vida futura.

Por otra parte, la innovación es pieza fundamental a la hora de querer ser un emprendedor, ya que es la diferenciación del producto o servicio de lo que ya existe en el mercado o en la zona donde estás establecido, lo que ayuda al emprender.

Entendiendo que la diferenciación se puede dar de muchas maneras, puede que tu producto o servicio ya exista en otros lugares, pero tal vez en tu zona aún no esta, y esa puede ser la diferenciación que traiga innovación.

¿Qué es ser un emprendedor?

Más que emprender para no tener un jefe, para definir tu propio horario, para tomarse días entre semana, para tener el control sobre el horario de trabajo, equilibrar la vida personal con la laboral; en la realidad eso no es así, al emprender y más cuando se va a iniciar, en los primeros años van a ver noches de desvelo, no habrán días de descanso, al inicio serán muchos más los sacrificios que habrá que hacer, pero en un momento determinado cuando el negocio empieza a consolidarse se verán los frutos del esfuerzo.

¿Cuándo comenzar con tu propio negocio?

Primero, es importante tener presente que la motivación es un elemento fundamental que actúa como motor imprescindible para iniciar, y aún más para sostener y dar continuidad al proyecto y desarrollo de la persona emprendedora.

Es preferible no emprender hasta no contar con un fondo colchón que permita cubrir las necesidades personales mientras el negocio arranca, por lo cual es importante ahorrar todo el tiempo que sea necesario antes de iniciar con el negocio.

Otra opción es si tu familia apoya tu idea de negocio, apoyarse en ellos, hasta que el negocio empieza a dar frutos por sí solo, y aunque esto requiera un sacrificio para ambas partes, se le esta dando una autonomía financiera a la empresa.

Pero siempre será mejor opción primero ahorrar y luego emprender, que emprender sin ningún fondo colchón y tener que buscar otros trabajos para devolver el dinero perdido.

Además, antes de iniciar es indispensable elaborar un plan de empresa para determinar la viabilidad del proyecto, aprovechando herramientas de apoyo que ya existen en internet, así como también buscar asesoramiento.

Ser emprendedor es

Es importante comprender que todo negocio es el reflejo de lo que su propietario es, así que, si la empresa o negocio que deseas tener debe cambiar en algún momento, eso significa que primero tú debes cambiar.

No se debe pensar que al querer emprender todo el trabajo le toca a una sola persona, si bien es cierto al inicio del negocio muchas veces la persona se encuentra sola, se debe aprender a delegar, porque no se nació sabiéndolo todo. Si nunca se delega responsabilidades y se amplia el equipo de trabajo, pasa como muchas veces el día que el emprendedor muere, ese día esa idea muere con él.

Reconocer el tiempo para todo es importante ya que a veces hay personas demasiado apresuradas en repartir beneficios, comprar y poner en nombre del negocio activos como automóviles, u otro tipo para disfrute personal, pero esto muchas veces es contraproducente, por lo que hay que aprender a ser sabios, prudentes y responsables con la liquidez del negocio, saber que todo tiene su tiempo y su momento.

A veces es mejor vivir de manera austera durante un tiempo, los primeros años son duros por lo que es importante economizar al máximo.

¿Cómo emprender con éxito?

Derriba esa mentalidad común de que creer que se está listo para abrir un negocio solo porque tiene un buen producto, ya que emprender no significa que lo único que necesitas es crear un buen producto. Es importante cuestionarte a ti mismo sobre lo siguiente:

  1. ¿Qué le hace falta a la sociedad que yo pueda aportar?
  2. ¿En que soy bueno?
  3. ¿Qué me gusta hacer?
  4. ¿Qué habilidades tengo?
  5. ¿A qué parte de la sociedad le estoy haciendo bien con mi idea de negocio?
  6. ¿Qué estudios o capacitación tengo?
  7. ¿Qué me apasiona?

Es necesario también conocer el mercado al que te estás dirigiendo, poseer una aptitud para la innovación y la disposición para asumir el riesgo y tener capacidad para aprender de los errores y los fracasos. ¡No tengas miedo al fracaso!

¿Qué es ser un emprendedor?
Infografía ¿Qué es ser un emprendedor?

¿Qué es ser un emprendedor? 5 Consejos para una persona que desea emprender

  1. Las oportunidades están para todos, es cuestión de saber reconocer cuando estas oportunidades llegan. “El sol sale tanto buenos y malos, y la lluvia cae sobre justos e injustos.”
  2. Deberá crecer en ti una necesidad por saber más y sobre todo establecer conexiones que te ofrezcan consejo de sus experiencias. “En la multitud de consejeros, habrá éxito.”
  3. La persona que emprende requiere de la innovación, y esta a su vez necesita de tolerancia al fracaso y entusiasmo por el riesgo. “Las tres “T” de la innovación: Tecnología, Tolerancia y… Testículos.”
  4. La competencia es buena, como me dijo una emprendedora con un negocio de más de 17 años en la región donde vivo “La competencia es buena, me ha hecho mejorar y buscar la excelencia.”
  5. Reinventarse es parte fundamental en el querer ser un emprendedor.

A continuación, les dejo este video del canal Si me lo hubieran dicho antes, donde Erick Guillen entrevista a Edgar Silva un periodista costarricense que pasó de ser empleado a emprendedor, junto con Ricardo Azofeifa y Rebeca Moya crean OrigenEs. ¡Espero te inspire su mensaje!

“La constancia a veces puede más que la misma fuerza, o sea a veces yo hago un esfuerzo y de momento no me funciona, pero si lo vuelvo a intentar, intentar e intentar en algún momento la tengo que pegar” 

Edgar Silva

Síguenos en nuestras redes sociales estamos como @TodoGerencia en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, Pinterest, Telegram & Twitter.

Documentos de consulta:

Gerber, M. E. (1985). El mito del emprendedor. New York: Harper Collins Publisher.

Trias de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Madrid: Empresa Activa.

Jáuregui, F., & Carmona, L. (2014). 1001 Consejos para emprender. España: Editorial Almuzara.

Alcaraz Rodríguez, R. (2011). El emprendedor de éxito. México D.F.: McGraw-Hill.

Oppenheimer, A. (2014). Crear o Morir. Miami: Vintage Español.

Compartir: